¿Por qué decidí ser Aupair?

Hola a todo el mundo.

Esta primera entrada sirve como presentación del blog y, ya de paso, de mí misma.

Primero de todo: ¿quién soy yo?

Mi nombre es Ro, soy española (concretamente de Madrid), tengo veintitrés años y el verano pasado (2013) terminé -¡por fin!-, el grado en Comunicación Audiovisual. Así, tras una búsqueda de empleo sin resultados interesantes decidí que si me especializaba en una rama en concreto podría tener más oportunidades de encontrar trabajo. De esta manera, tomé la decisión de estudiar un Máster en Postproducción en el extranjero (ya puestos a dejar dinero, pues hay que invertirlo bien…). Pero para ello, lo primero que necesitaba era un nivel muy alto de inglés (un Profiency o un IELST con una nota mínima de 6.5), lo que conllevaba a plantearse seriamente el irse al extranjero a mejorar el idioma.

El año pasado me fui a Irlanda de Aupair (2012-2013) para mejorar mi inglés mientras terminaba mi Trabajo Fin de Grado, y he de decir que los resultados de ese tiempo que pasé en esas tierras verdes y húmedas fueron muy buenos (mi nivel de inglés mejoró mucho). La experiencia de ese año está narrada en este blog, por si os interesa.

Así, después de pasar el verano en España, empecé a plantearme la idea de regresar a Irlanda, o bien marchar para Inglaterra o USA para mejorar aún más mi inglés. Estuve buscando trabajo, tanto en España como en el extranjero, pero al final me decidí por volver a ser Aupair.

¿Pero por qué de Aupair?

Decidí volver a ser Aupair porque me parece la mejor manera de tener un techo, comida y dinero semanal rápidamente, mientras buscas otro trabajo que te proporcione más seguridad económica (obviamente, ser Aupair no sirve para hacerse rica); mientras tanto, estás mejorando el idioma, conociendo gente de todo el mundo y visitando lugares preciosos.

Como el año pasado tuve suerte buscando familia, este año pensé que no sería muy difícil, pero estaba un poco equivocada, ya que me puse a buscar familia en Noviembre para poder empezar en Enero del 2014. ¿Y cuál es el problema? Que hay mucho tiempo hasta Enero y las familias que buscan Aupair para el nuevo año se lo piensan muy bien antes de decidirse por una en concreto. Se puede decir que este año tardé el doble de tiempo en congeniar con una familia que el año anterior (el cual fue muy, pero que muy, rápido). Pero al final lo hice, y estoy muy contenta con la elección, la verdad.

¿Y por qué en Irlanda?

He de decir que desde Abril hasta Octubre de 2013 estuve reflexionando y comiendo la cabeza para decidir a dónde quería marcharme de Aupair. Estuve a un paso de irme a USA, pero en el último momento me eché para atrás. Pero no fue por temor a estar lejos de mi familia o algo así, no. Fue por el hecho de que quería hacer el Máster cuanto antes, ahorrar dinero suficiente para empezarlo pronto y poder así empezar a trabajar en lo que me gusta (y deseo) desde hace un tiempo. Irme a USA sólo serviría para no ahorrar absolutamente nada (si te vas un año a USA es para conocerlo, no para quedarte en casa encerrada y, puesto que allí está muy lejos una cosa de la otra, habría que gastarse bastante dinero para poder visitar todos los lugares que querría), por lo que mi intención de empezar el Máster se pospondría hasta años más tarde.

Así, decidí que si me iba de Aupair sería a Inglaterra, Irlanda o alguna otra parte de Europa (Noruega o Suecia). Además, es en York (Inglaterra) donde planeo estudiar el Máster que quiero, así que seria genial estar en Inglaterra o Irlanda e ir informándome sobre el Máster en persona, e ir viendo el precio de los alquileres para cuando lo estudie (contando con que me acepten, claro; pero esa es otra historia).

El año pasado estuve en Limerick, en la costa oeste de Irlanda, con una familia muy simpática y que me trataron estupendamente. Tenía que encargarme de dos niños, de 8 y 11 años, lo que me proporcionaba mucho tiempo libre por las mañanas y por las tardes, ya que estaban en el colegio y, además, eran muy independientes. En cambio, este año estaré en la costa este, cerca de Dublín, con una familia que parece muy agradable, aunque este año tendré menos tiempo por las mañanas, ya que me tengo que encargar de dos niños pequeños toda la mañana, de 7 meses y 2 años, además de una niña de 4, y otro niño de 11 (aunque éste último apenas me dará trabajo). Además, el año pasado estuve sólo 8 meses allí; en cambio, este año planeo quedarme por doce meses mínimo, o quizás más, depende de cómo me encuentre con la familia y ellos conmigo.

Sé que este año va a ser diferente, pero mis intenciones son claras: mejorar el inglés al máximo y ahorrar algo de dinero, pues esta familia me paga mucho (algo lógico viendo que me tengo que encargar de niños pequeños durante muchas horas).

En próximas entradas hablaré sobre dónde viviré mis próximos doces meses, qué me llevaré en la maleta (lo bueno es que al repetir en el mismo país, no cometeré los errores que cometí el año pasado), con qué compañía volaré, y sobre mi experiencia en tierras irlandesas, entre otras cosas.

Sólo espero que mi experiencia le pueda ser útil a alguien, aunque estoy abierta a cualquier pregunta o duda que podáis tener.

3 pensamientos en “¿Por qué decidí ser Aupair?

  1. Hola Roo! Yo me voy dentro de dos meses a Alemania de au pair, aunque para mí es la primera vez…
    Tengo un lío muy grande con respecto al tema de los seguros. En el contrato de aupair dice: «The host shall subscribe to a private insurance for the au pair for the cases of illness,
    maternity and accidents». Sin embargo mi futura familia me ha dicho: «Por ser un Au pair es necesario contar con un seguro de responsabilidad civil, seguro de salud y un seguro de accidentes. Puesto que usted vive en UE – estado que usted debe hablar con sus seguros españoles lo que está cubierto y lo que no».

    Me gustaría preguntarte si con la TSE has estado cubierta en tu anterior experiencia o contrataste tú o tu familia un seguro opcional …

    Un saludo guapa!

    • Hola Delia.

      Por lo que tengo entendido (y por lo que he experimentado en Irlanda), con la TSE sería suficiente para estar cubierto, aunque claro, la TSE no cubre todo. Yo fui al médico y al hospital y no tuve que pagar nada, pero imagino que en el caso de operaciones u casos graves, la cosa sería diferente. Pero tú estate tranquila, no debería pasarte nada en Alemania, y en el caso de que lo haga siempre puedes regresar a España en casos extremos.
      Así que lo dicho, con la TSE sería suficiente.

      De todas formas, intentaré investigar sobre tu caso y si encuentro algo te mandaré un mensaje, ¿de acuerdo?

      Un saludo y gracias por leerme! (tengo que actualizar esta semana, que con las primeras semanas hasta que me adapto a la familia no tengo tanto tiempo)

  2. Gracias a ti por responderme 😀
    Entonces a ti te fue suficiente en tu experiencia en Irlanda no?
    De todas formas el tema de la seguridad social ahora mismo en España no sé si sabes como está …. hace pocos días el gobierno dijo que aquel ciudadano que llevara más de 90 días en el extranjero perdería su derecho a asistencia sanitaria en España … ahora resulta que esta medida es sólo aplicable para los parados de larga duración que ya no reciben prestación …. Habrá que informarse bien y crucemos los dedos para que no vuelvan a replantearse incluir a «otros grupos» para que no nos afecte…

    Me quedo esperando a saber de tu nueva experiencia, te leeré 😉

Deja un comentario